miércoles, 18 de mayo de 2011

Prólogo






Algunos recién comenzaban a escribir, otros ya venían haciéndolo, algunos no lo habían hecho nunca. Pero lo cierto es que se trató de una diferencia entre ellos casi imperceptible, porque en este grupo todos comparten una sensibilidad poco común.
Fue un año de intenso trabajo. Leímos juntos a poetas de lo más variados: José Watanabe, Idea Vilariño, Joaquín Giannuzzi, Raymond Carver, Edgar Lee Masters, Diana Bellessi, entre tantos. Trabajamos arduamente en la corrección de los textos individuales que cada uno de los integrantes iba trayendo, opinamos, reflexionamos juntos y por separado, a veces nos pusimos de acuerdo, y otras, felizmente, no tanto. Durante el proceso de trabajo del taller que coordiné en el Centro Cultural Carlos Gardel en 2010, estas lecturas y discusiones fueron dejando sus fuertes marcas en los poemas que serían escritos después y sedimentaron un pensamiento cada vez más hondo, maduro y complejo respecto de la poesía. Cuando hablo de una sensibilidad poco común para referirme a ellos: Lorena Acheriteguy, Sabrina Blanco, Carmen Castillo, Juan Ignacio Dominguez, Karina López y Roberto Quiroga, estoy diciendo exactamente eso.
Por último, un libro nos pareció la mejor manera de darle cierre a este círculo que se había abierto en el otoño anterior. Nos habíamos encontrado en el tiempo en que las hojas caían de los árboles y le pusimos fin a un ciclo haciendo que las hojas retornaran a otro cuerpo que, sujetándolas, también las dejaría ir. Porque publicar es, ante todo, desentenderse y olvidar, descargar el peso de las palabras en el universo, entregar a la orbe infinita aquello que creíamos sólo nuestro. Quizás deba ser ese el fruto de todo proceso de crecimiento, el que caerá también de la poesía: devolver al mundo esa luz con la que se nos ha iluminado.

Paula Jiménez


Poemas de

Lorena Acheriteguy
Sabrina Blanco
Carmen Castillo
Juan Ignacio Domínguez
Karina López
Roberto Quiroga

Integrantes del taller de poesía coordinado por Paula Jiménez
del Centro Cultural Carlos Gardel

No hay comentarios:

Publicar un comentario